Criptografía, Robótica, Linux, como afectan a nuestra vida la tecnología y más.

16 mar. 2009

Truecrypt(I)

3/16/2009 Posted by Michael Delgado No comments
En la época que vivimos en que todo está conectado eso no debe privarnos de la seguridad que necesitamos, a veces no la necesitamos pero la paranoia ayuda bastante, para nuestros datos.

TrueCrypt es un programa que nos permite tener un fichero en el disco que es en realidad una unidad con ficheros cifrados y con contraseña. Está disponible para Windows, Mac Os X y Linux aunque yo lo probaré en mi Ubuntu Gutsy.

Los primeros pasos

Lo primero que debemos hacer es descargarlo de su pagina oficial en inglés, en downloads elegís plataforma y listo. Una vez descargado lo iniciamos.

Una vez iniciado clicamos en Create Volume y nos aparecen dos opciones la primera nos crea un fichero contenedor donde pondremos los archivos, la segunda una partición completa pero esta opción la dejaremos para otra ocasión, así que elegimos create a encrypted file Container.

En el siguiente menú nos encontramos con otras dos opciones, esta vez nos centraremos en la más sencilla: “Standard Truecrypt Volume” nos crea un fichero con contraseña. Elegimos donde alojaremos el fichero, y nos pregunta que tipo de algoritmos queremos usar, por no hacer el artículo interminable no hablaremos de los diferentes algoritmos que ofrece pero cualquiera hará bien el trabajo así que podemos seleccionar alguno o dejarlo tal cual.

En la siguiente pestaña indicamos el tamaño que tendrá nuestro fichero y por último y más importante indicamos la contraseña. Hay que intentar que esta contraseña sea muy segura así que usaremos una contraseña larga, usando mayúsculas y minúsculas y con caracteres raros. Como medida añadida de seguridad el programa permite usar un fichero del sistema como segunda contraseña, pero este no se puede modificar o Truecrypt no lo reconocerá.

Por último indicamos el tipo de ficheros en que se montará la partición. aquí debes elegir si solo la querrás montar en sistemas linux o en todas las plataformas, FAT para windows o ext2/3 para linux.

Y con esto ya tendremos imagen encriptada lista para ser usada. Para usarla tan fácil como seleccionar la pantalla principal de truecrypt y poner Mount.

Para que todo quede más claro me he animado ha hacer un vídeo con recordmyDesktop:



Por último añadir que la imagen se puede pegar,cortar,copiar como si fuese un fichero normal.

En el próximo explicaré la otra utilidad que permite tener dos unidades en un mismo fichero por si nos obligaran a dar la contraseña.

Links:
www.truecrypt.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: