Criptografía, Robótica, Linux, como afectan a nuestra vida la tecnología y más.

17 feb. 2009

Licencias Creative Commons

2/17/2009 Posted by Michael Delgado 1 comment
Como podemos ver en los tiempos que vivimos la propiedad intelectual se ha convertido en un arma para los que la utilizan en su defensa y un enemigo para aquellos que quieren una mayor difusión de sus obras. Solo hay un problema, en España y USA solo por el hecho de crear una obra ya se le añade el “TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS”, entonces como especificar que quiero difundir mi obra y en qué términos?, ahí es donde entran las licencias Creative Commons.


Un poco de historia

El proyecto Creative commons empieza en España hace ahora 6 años cuando la UB(universitat de Barcelona) queria publicar su material docente. De esto nace un acuerdo y para 2004 ya están disponibles en catalán y castellano para el Estado Español.


Las licencias CC

En realidad, al querer interesarme sobre el tema fue cuando descubrí que en realidad existen 6 licencias CC, dependiendo de el uso que se quiera hacer de nuestros documentos nos interesa más una o otra. Hay que destacar que con las licencias CC no se pierde el derecho a comercialización o a explotar tu obra, solo una manera diferente de compartirlo.




Obtener una Licencia

Es relativamente sencillo crear una licencia para nuestra página o blog, lo único que debemos hacer es entrar en http://es.creativecommons.org y clicar arriba a la derecha “Publica con CC”, en la versión en castellano, y despues de contestar un cuestionario de dos preguntas, te dará un codigo html que debemos copiar en un gatget html o simplemente en el codigo de nuestra página.

Hay que añadir que las licencias CC se pueden usar para cualquier tipo de publicación, música, etc. Las licencias CC commons me parecen una buena manera de compartir nuestras creaciones sin necesidad de perder nuestro derechos fundamentales y estando informado.


Links relacionados o de interes:
http://es.creativecommons.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons



1 comentario:

  1. muy interesante, si señor!!!
    sigue con este blog tan xulo!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: